BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy las medidas económicas del Gobierno nacional. En una charla en la sede de ATE Capital, la ex mandataria destacó que la reunificación de la CGT "es un puntal" para el rearmado de una fuerza política con aspiraciones electorales y dijo que "no es hora de reprocharle nada a nadie, sino que es hora de juntar la mayor cantidad de voluntades posibles que tengan los mismos intereses y problemas".
Fernández aseguró que el kirchnerismo debe "enfocar la atención" sobre algunos ejes básicos al reconocer que tienen un "discurso muy disperso" y enumeró: "en la Argentina hoy hay hambre, porque creció la desocupación y porque la plata no alcanza; la reapertura de las paritarias; las tarifas no pueden aumentar más que los salarios; el tema de la inseguridad".
"Sé que venimos de peleas y discusiones que crean divisiones, creo que tenemos que tener la grandeza de superar todas las discusiones que pudieran haber habido en estos 12 años y medio de gobierno", analizó la ex presidenta.
Al finalizar su discurso salió a la calle a hablarle a los militantes que la esperaban afuera y sostuvo: "no me interesan los lugares, ya ocupé todos los lugares que podía aspirar. No me desvela ningún lugar, al contrario, lo que me desvela es poder ayudar a reconstruir una fuerza política que le devuelva a los argentinos, no solamente las esperanzas, sino que les devuelva otra vez la libertad".
Fernández enfatizó que "no se trata de que vuelva una persona" sino que "tiene que volver un proyecto" y agregó que los dirigentes que vayan a integrar el espacio político deben tener la humildad de dar todos los pasos al costado que haya que dar para lograr la unidad de nuevas mayorías.
"Busquen a todos y cada uno de los perjudicados y agredidos por una política que algunos creyeron, porque les mintieron. No tenemos que enojarnos con los que le creyeron, tenemos que enojarnos con nosotros mismos porque no supimos convencer a fondo a los que teníamos que convencer", admitió.
"Monos" y "Gorilas"
Fernández de Kirchner estableció, a su criterio, la diferencia entre "Monos" y "Gorilas" en en el sentido político de esa calificación. Dijo que "gorilas son aquellos que tienen historia y pertenencia", y así caracterizó al senador nacional de Cambiemos, Federico Pinedo, por quien dijo sentir un gran cariño y respeto.
"Pinedo es un señor", sostuvo la ex presidenta, y recordó que en la crisis del campo por la resolución 125, Pinedo expresó: "no sé qué problema tiene la Presidenta con la renta extraordinaria, por qué no deja disfrutar a los productores de esa renta. Si Pinedo hubiera pensando distinto, sería un revolucionario y a lo mejor a mí me consideraba conservadora".
En contraposición a los "Gorilas", Cristina caracterizó a los "Monos" como "aspiracionistas" a ser "gorilas porque se identifican con la clase alta". Agregó que "si le conocés la historia a esos monos, vas a descubrir que hicieron su fortuna con los gobiernos nacionales y populares", consignaron las agencias DyN y Télam.